El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Contactenos
Contactenos

Haz Tu Currículo más Atractivo

El Currículo es tu carta de presentación, por lo que hay que prepararlo con tiempo y cuidado. Asumir esto como una etapa antes de postular a un empleo, es muy importante si deseas encontrar un buen trabajo. El currículo indica qué tipo de persona eres, cuánto te organizas, qué experiencia laboral tienes, y cómo cuidas tu presentación. Recuerda que tu currículo es la puerta de entrada para una entrevista, y una vez allí recién podrás desenvolverte y presentar directamente tu experiencia… Pero sin una buena carta de presentación, tus posibilidades disminuyen.

¿Qué es un currículo?

El currículo es un documento, de máximo 2 hojas, o un archivo en formato Word o PDF para enviarlo por mail donde te describes en términos laborales.

Un currículo siempre debe estar bien estructurado. Cada dato debe estar perfectamente localizado, debe estar en el lugar que le corresponde para que sea fácilmente localizable, para que la interpretación sea la correcta y no deje lugar a ninguna duda de que eres el candidato adecuado.
Te presentamos un estilo de formato, esperamos que sea de utilidad!


Currículo

I.- Información personal: Toda información que nos entregue datos sobre la identidad y formas de comunicarnos con el postulante.



Nombre y Apellidos
Rut
Dirección
Teléfono: (Preferiblemente dos: el particular y otro donde estas siempre ubicable).
Dirección de correo electrónico: (E-mail)




II.- Formación académica: Información sobre los estudios realizados, dónde y en qué fecha.


Títulos, Formación profesional o Técnica, primero la de mayor rango. Cursos de capacitación que tengan una especial relevancia con respecto al puesto de trabajo por el que te interesas. Seminarios o jornadas.


     CONSEJO: No inundes el currículo de cursos breves y poco recientes. Esto puede ayudar al seleccionador a desviarse de la información que realmente interesa resaltar.



III.- Información laboral o experiencia profesional:



se describe aquí cuándo, dónde y qué se ha realizado, indicando especialmente las funciones, tareas y responsabilidades desarrolladas. Nombre de la Empresa: Fechas de permanencia Denominación del puesto de trabajo y funciones.


     CONSEJO: Con respecto a tu historia profesional puedes utilizar un orden cronológico inverso: desde lo más reciente.



IV.- Idiomas:



Lo que importa son los idiomas que realmente conoces y en qué grado los dominas, bajo, medio, o alto. Sé realista, no reflejes ni más ni menos que la realidad. Recuerda que la idea es destacar tus cualidades, pero NUNCA MIENTAS.



¿Qué detalles debo cuidar para realizar un buen currículo?



Existen algunas indicaciones prácticas para realizar un buen currículo. Exponemos aquí algunos datos:



No emplees dos palabras para lo que puedas decir en una.

No escribas frases inútiles que no aportan nada, que solo alargan tu currículo.

Evita “frases hechas” y “redundantes”.

Usa frases cortas que se expresen en una idea.

Refleja en el currículo que reúnes las exigencias para el puesto de trabajo al cual postulas.

Remarcar los titulares y aspectos más importantes o interesantes, cuidando de todos los detalles, especialmente de las abreviaturas usadas y las fechas.



¿Y ahora?



Ahora que ya has desarrollado un buen currículo debes exponerlo para su revisión. Esto significa buscar a las personas que requieren recibir tu documento para que pueda citarte a una entrevista y puedas postular.

Existen varias opciones para ello, pero siempre tendrás que cuidar cómo haces la entrega. Si debes realizarla en persona, llévalo dentro de una carpeta para que no se arrugue, moje, o le suceda algún percance en el camino. Si lo envías a través del correo e-mail, asegúrate que la dirección es la correcta y que en el asunto vaya la indicación de tu postulación.



Y recuerda que aquí, en Zona Laboral, puedes realizar las postulaciones a través de tu Maletín ZonaLaboral para encontrar el empleo que estás buscando. Las opciones te están esperando! Mucha suerte!



Romina Alvear Buccioni
Psicóloga Zona Laboral.cl



Si necesitas más información o tienes alguna duda, escríbeme al mail ralvear@zonalaboral.cl